sábado, 27 de fevereiro de 2010

A américa latina esta semana, vista pelo El País


O El País, espanhol, tem uma boa cobertura da américa latina, e estamos lhes dando trabalho. Aqui vão trechos de reportagens (com palavras que eu sempre confundo traduzidas em itálico e algumas partes grifadas em negrito):

La candidata Rousseff presenta al PT un proyecto a la izquierda de Lula [17/02/2010]:
Para Rousseff, ex guerrillera, más a la izquierda de Lula, Brasil necesita un Estado más fuerte en la economía, no sólo para atraer inversiones (investimentos), sino para realizar obras. (...) Lula, sobre todo en su primer Gobierno, de 2003 a 2007, se manifestó muy abierto al mercado, contrariando con su política neoliberal y de apertura a los inversores extranjeros a su mismo partido, que le pedía más Estado y una política más a la izquierda.
El Partido Verde de Brasil apela a las nuevas generaciones [25/02/2010]:

La ecologista brasileña Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que dejó el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para ingresar en el Partido Verde (PV), ha escogido a dos figuras emblemáticas para preparar su programa electoral y organizar su campaña con vistas a las elecciones presidenciales del próximo octubre: Eduardo Gianetti, escritor y economista, y Caio Tulio Costa, que fue el primer Defensor del Lector en Brasil, en el diario Folha de São Paulo, y es catedrático de Ética del Periodismo (jornalismo) y especialista en las nuevas técnicas de comunicación.
Incendio político en Brasilia [26/02/2010]:

El problema de Brasilia es que el Gobierno de la capital está contaminado por la corrupción desde hace años. En ella está involucrada (elvolvida) la mayoría de los diputados locales y una larga lista de ex gobernadores. (...) Pero los ex gobernadores y una buena parte del Gobierno capitalino no sólo están acusados de corrupción. Sobre ellos también pesan imputaciones por formación de cuadrilla, peculado, corrupción activa y pasiva, fraude en la adjudicación (licitação) de obras públicas, y delitos electorales y tributarios.
"No hay un eje bolivariano, sino chavista-iraní" [26/02/2010]:

El ex ministro y ex periodista ecuatoriano Carlos Vera (Manabí, 1955), reconvertido en activista político opositor al Gobierno de Rafael Correa, afirmó ayer en Madrid que la política del mandatario ha desembocado en un sistema totalitario. (...)
"Ojalá Bolívar tuviera un eje. Es un eje chavista, no bolivariano. Es un eje chavista-iraní. Desde Irán, Rusia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, pasando por Nicaragua y resistiéndose Argentina. Y es muy tarde, por parte de Correa, para desmarcarse. Ya fue a Haití y dijo, en discrepancia con Chávez, que era intrascendente (irrelevante) la presencia de las tropas norteamericanas. Que lo urgente era la ayuda a los haitianos. Es muy tarde para desmarcarse del sello chavista que tiene, porque lo impregnó en la Constitución. Porque lo está repitiendo con una Ley de Comunicación que es una ley mordaza."
Morales emprende la reforma del poder judicial con 18 nombramientos [19/02/2010]:

El poder judicial boliviano comenzó ayer un "proceso de descolonización" y una "etapa revolucionaria" con la designación presidencial de casi una veintena de magistrados interinos, encargados de la transformación de sus estructuras y cambios profundos en la administración de justicia. (...) Morales comenzó su discurso expresando su nerviosismo al ver "tantas corbatas (gravatas) que son como un castigo" entre los asistentes al solemne acto de posesión de magistrados - en una de las ciudades más conservadoras y elegantes del país (...).
El Tribunal Constitucional de Colombia discute la reelección de Álvaro Uribe [26/02/2010]:

El Tribunal Constitucional de Colombia ha comenzado una trascendental reunión en la que deberá votar sobre la legalidad de un referéndum que podría habilitar al presidente Alvaro Uribe para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata.
Latinoamérica acuerda un bloque regional sin EE UU [23/02/2010]:

Los países de América Latina y el Caribe pondrán en marcha un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU (Estados Unidos) y Canadá, como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro continental. Reunida durante dos días en la Riviera Maya, la plana mayor de la región ha ratificado con un estruendoso aplauso la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero el tono fraterno del encuentro sólo fue posible gracias a que se evitó el debate sobre la legitimidad del Gobierno de Honduras - país que no fue invitado - y a que se logró contener el choque entre los presidentes de Colombia y Venezuela .
Un choque entre Chávez y Uribe tensa la Cumbre del Grupo de Río [23/02/2010]:

Fuentes consultadas por Efe explicaron que Chávez alegó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder, en 1999, pero Uribe lo interrumpió y este le pidió que le dejase acabar su intervención. La discusión pasó a los gritos. Chávez espetó al presidente colombiano un "vete al carajo" (vai sifu), a lo que Uribe respondió con un "sea varón y quédese a discutir de frente" (seja homem), explica el diario mexicano El Universal. El choque siguió subiendo de tono, se intercambiaron insultos, y Chávez acusó a Colombia de enviar fuerzas paramilitares para acabar con su vida, mientras que Uribe acusaba a Venezuela de estar entregando armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia la restricción de las libertades en Venezuela [24/02/2010]:

Ausencia de separación e independencia de los poderes públicos. Restricciones al ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. Utilización del poder punitivo del Estado para intimidar, sancionar o encarcelar a los opositores. Represión contra periodistas y medios de comunicación. Creación de grupos paramilitares. Impunidad... (...) El trabajo, presentado hoy en Washington, describe todo un catálogo de arbitrariedades que sientan las bases para la construcción de un Estado totalitario. La comisión, encargada de velar por los derechos humanos en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), explica que las autoridades venezolanas prohibieron la visita de sus expertos, aunque aceptaron enviar información y responder a un cuestionario.
Venezuela rechaza por "infundado" el informe de sobre el deterioro de los derechos humanos [25/02/2010]:

En declaraciones a la radio local, el agente de Derechos Humanos del Estado, Germán Saltrón, ha afirmado que las "pruebas" de las denuncias de la CIDH contra Venezuela "no existen, son acusaciones sin fundamentos que el Estado venezolano rechaza (repudia)". Argumenta que el informe está basado en "denuncias presentadas por ONG cuyas únicas pruebas son reseñas de los medios de comunicación que, como todos sabemos, en Venezuela la mayoría están en contra del presidente Chávez".
Chávez anuncia que Venezuela abandonará la CIDH [26/02/2010]:
Sólo un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundiera un informe en el que considera que el Gobierno de Hugo Chávez "atenta" contra la democracia y los derechos humanos, el mandatario anunció este jueves que va a abandonar ese organismo por considerarlo un "cuerpo politizado" y utilizado por "el imperio [EE UU] para agredir" a los gobiernos, al tiempo que calificó de "excremento puro" a su secretario general, Santiago Cantón. Insistió además en que su convicción es que en un futuro cercano la Organización de Estados Americanos desaparezca.
Ah, não percam o artigo da Yoani Sánchez (do Generación Y) no mesmo El País, intitulado "¿Quién mató a Orlando Zapata?".




Nenhum comentário:

Postar um comentário

Eu costumo aceitar todos os comentários que não sejam ofensivos ou SPAM. Mas antes, leia a política de comentário do blog. Aceite, do fundo do seu coração, que seu comentário poderá ser rejeitado.

Por favor, não inclua nem mesmo na sua assinatura links comerciais ou que não sejam relacionados ao post - o comentário será rejeitado e entrará na fila de SPAM.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails