sábado, 9 de outubro de 2010

Semana de eleições no Brasil, desde o El País

Rousseff rechaza despenalizar el aborto en Brasil para no perder el voto cristiano · JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 01/10/2010:
A 36 horas de las elecciones presidenciales brasileñas, la despenalización del aborto ha puesto en aprietos a Dilma Rousseff, la candidata propuesta por el presidente Lula da Silva. Su cambio de opinión en este tema, del que era una firme defensora, y los casos de corrupción que ha tenido que afrontar recientemente, amenazan con impedir una aplastante victoria en la primera vuelta.

Hace solo un año, la candidata del Partido de los Trabajadores era favorable a la despenalización del aborto. "Es una cuestión de salud pública", afirmó Rousseff a la revista Marie Claire. "Existe una cantidad enorme de mujeres en Brasil que mueren por abortar en circunstancias precarias".
Rousseff vuela hacia la presidencia de Brasil gracias al carisma de Lula · JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 02/10/2010:
En la noche del jueves, ese debate, con una audiencia récord de cerca de tres millones, frustró a los 135 millones de electores, ya que los dos grandes contendientes, Dilma Rousseff, la candidata de Lula, y José Serra, el candidato más fuerte de la oposición, se ignoraron hasta el punto de no hacerse entre ellos una sola pregunta.

Ninguno de los temas candentes de la campaña: el aborto, los escándalos de corrupción en el Gobierno o las duras críticas del presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva a los medios de comunicación, tres asuntos que le habían hecho perder seis millones de votos a Rousseff los últimos días, aparecieron ni una sola vez en los 100 minutos de debate.
Brasil contiene el aliento ante las elecciones de hoy · SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ / JUAN ARIAS - Brasilia - 02/10/201:
Esa indefinida impresión de sentirse bien es la que hace que Lula deje la presidencia (no puede presentarse a un tercer mandato) con un 80% de popularidad y que sea su candidata, Dilma Rousseff, una antigua guerrillera marxista leninista, reconvertida en economista y luego en el equivalente a su jefe de Gabinete, quien tenga todas las posibilidades de ganar. (...)

El Brasil que deja Lula se siente optimista, pero sigue teniendo graves problemas. El primero es que mas del 40% de la población esta todavía en la pobreza más absoluta y sobrevive en buena parte gracias a las pequeñas subvenciones del Plan Bolsa Familia, destinado a lograr el objetivo de Hambre Cero. El segundo problema es la necesidad de mejorar rápidamente la calidad de la educación que reciben los hijos de esa nueva clase C, seguido muy de cerca por la lucha contra la corrupción, la mejora en las infraestructuras y la reforma fiscal.
Son quizás esos problemas y el convencimiento de que se ha dado con la fórmula para terminar resolviéndolos, los que han convertido el panorama brasileño es algo muy particular en América Latina: todo el espacio político esta ocupado por ofertas moderadas de centro-izquierda. La oposición que acude a las urnas esta representada por un político de larga tradición socialdemócrata, José Serra, y por una dirigente ecologista que formó parte de los gobiernos de Lula. Nadie en Brasil quiere estar ni en la derecha ni tan siquiera en el centro-derecha, lo que no quiere decir que la derecha no exista.
Victoria insuficiente de Rousseff ·SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ / JUAN ARIAS - Brasilia - 04/10/2010:
La victoria de Dilma Rousseff en primera vuelta fue una apuesta personal mucho más de Lula que de la propia candidata o de su grupo político (PT). Lula eligió a una sucesora improbable, poco conocida, y se lanzó con todas sus fuerzas y su enorme popularidad (80%) en una campaña electoral agitada. La segunda vuelta será, sin duda, decepcionante para el presidente más popular de la historia de Brasil, que creyó poder traspasar directamente ese respaldo personal. El PT no ha conseguido tampoco imponer a sus candidatos a gobernador en So Paulo, Minas Gerais y Río, que son los tres Estados con más peso electoral del país.
Mandela sube al Corcovado · FRANCISCO G. BASTERRA - 02/10/2010:
Es cierto que Lula ha construido el despegue económico sobre las bases reformistas heredadas de su antecesor Fernando Henrique Cardoso. El ex presidente se queja de la mitificación de Lula: "Yo hice las reformas y él surfeó en la ola". Pero admite que "es un Lech Walesa que funcionó". Abandonó sus recetas izquierdistas y tuvo la sensatez de no considerar que con él comenzaba la historia. (...) El mito Lula debe recortarse con las sombras de su presidencia: la corrupción, la desigualdad en el reparto de la riqueza, el gran peso de la economía sumergida y el alto nivel de violencia. Con una política exterior desinhibida, con amigos en Teherán, La Habana y Venezuela, sin pedir permiso a Washington, ha compensado a sus bases más a la izquierda por las políticas liberales en lo económico.
Una seria administradora a la sombra de Lula · SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (Enviada especial) - Brasilia - 02/10/2010:
Cuando tomó posesión la llamó, para sorpresa de todos, para hacerse cargo de la cartera de Energía. Tres años después, en 2005, Dilma Rousseff fue elegida, también de forma inesperada, para ser jefe de su Casa Civil (una especie de ministerio de la Presidencia, que actúa más como centro de poder económico que político). En 2008, el mismo Lula la lanzó a la carrera presidencial como su heredera, tomando otra vez con el pie cambiado a quienes se sentían con más derecho a sucederle. (...)
Tal vez por eso contó siempre con el apoyo de Antonio Palocci, el primer ministro de Hacienda de Lula, artífice de su inesperada política de austeridad, que tuvo que salir del gobierno por un escándalo sexual y de soborno y que ahora, con Dilma como presidenta, prepara su regreso triunfal. ntre sus apoyos figura ahora también José Dirceu, a quien sustituyó, también por otro escándalo, en la Casa Civil.
Marina Silva, clave para el futuro de Brasil · SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ / JUAN ARIAS | Brasilia - 04/10/2010:
Varios factores, según los analistas, han contribuido a aguar el sueño de Lula. Muchos de los votos que emigraron de la candidata oficial hacia Silva fueron votos de protesta por los escándalos de corrupción en la Casa Civil, que Dilma Rousseff presidió, y por los ataques de su tutor Lula contra los medios de comunicación, a los que llegó a calificar de "golpistas". (...)

Los resultados de las elecciones desmintieron también la tesis de los sondeos, según los cuales la oposición socialdemócrata, presidida por Serra, iba a acabar hecha trizas. (...)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Eu costumo aceitar todos os comentários que não sejam ofensivos ou SPAM. Mas antes, leia a política de comentário do blog. Aceite, do fundo do seu coração, que seu comentário poderá ser rejeitado.

Por favor, não inclua nem mesmo na sua assinatura links comerciais ou que não sejam relacionados ao post - o comentário será rejeitado e entrará na fila de SPAM.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails