quinta-feira, 15 de julho de 2010

O Brasil, desde España

Trechos de três reportagens de Juan Arias para o El País (destaques e [traduções] de termos adicionados por mim).

Presidente de Brasil de ocho a seis · 05/07/2010:
Lula desea tanto la elección de Rousseff que ha desafiado seis veces a la justicia electoral, que lo ha multado por hacer proselitismo. Hace más de un año que el presidente brasileño aparece en todos los actos del brazo de Rousseff, presentándola como la mejor candidata para continuar su proyecto político, el "lulismo", hasta el punto de que en los lugares más pobres del noreste piensan que Dilma es "a mulher do Lula". (...)

El partido DEM (Demócratas) está dispuesto a recurrir a la justicia para dilucidar [elucidar] si para un Presidente de la República existe un horario laboral y otro en el que sus actos puedan desligarse de su cargo. La oposición teme que el Gobierno use la máquina administrativa después de las seis de la tarde para ponerla al servicio de la candidata oficial.
Rousseff rectifica su programa horas después de presentarlo · 08/07/2010:
Durante los ya casi ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el ala más izquierdista del PT también intentó modificar, por ejemplo, su política económica, de cuño liberal, y le propuso en varias ocasiones que controlara los medios privados de comunicación. La fuerza de Lula en el PT, del que fue fundador y miembro de máximo prestigio, hizo que pudiera [fez com que pudesse] en cada momento hacer frente a las pretensiones de su partido imponiendo una política moderada.

Ahora, muchos electores - incluso de los partidarios de la política de Lula - se preguntan si su candidata tendría la misma fuerza que él para no sucumbir a las políticas más radicales del PT. Su presidente, José Dutra, ya ha anunciado que el partido no permitirá a Rousseff la libertad de acción que le permitió a Lula, avalado [avalizado] por el liderazgo [liderança] que él ejercía en el mismo. La candidata oficialista llegó tarde al PT, procedente del Partido Democrático de los Trabajadores (PDT), y nunca tuvo cargos en el partido ni fue escogida [escolhida] por él como candidata a la sucesión de Lula. Se trató de una decisión personal del propio presidente, que el PT acabó acatando.
Los Sin Tierra apuestan por la candidata de Lula "para poder seguir invadiendo tierras" · 10/07/2010:
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), (...) ha apostado públicamente por la candidata del Gobierno, la ex guerrillera Dilma Rousseff, al considerar que con ella tendrán las manos más libres para continuar de nuevo con las invasiones de tierras.

Lo ha declarado el líder del movimiento, el economista marxista, João Pedro Stedile, varias veces condenado por la justicia por invasiones ilegales no sólo de tierras sino tambien de edificios oficiales del Estado, así como de destrucción de objetos, utensilios y plantíos en las fincas [fazendas] ocupadas por el Movimiento.

"Con Dilma, nuestra base social percibirá que vale la pena movilizarse, que podremos avanzar haciendo más ocupaciones de tierras y más huelgas [greves]", afirma. (...)

Stedile, que raramente da entrevistas reconoce que el Movimiento vive un mal momento incluso ante la opinión pública que durante años exaltó a los Sin Tierra pero acabaron perdiendo fuerza por sus acciones ilegales cuando pasaron de invadir tierras que consideraban improductivas a ocupar fincas en pleno cultivo llegando, por ejemplo a arrancar miles de árboles de fruta.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Eu costumo aceitar todos os comentários que não sejam ofensivos ou SPAM. Mas antes, leia a política de comentário do blog. Aceite, do fundo do seu coração, que seu comentário poderá ser rejeitado.

Por favor, não inclua nem mesmo na sua assinatura links comerciais ou que não sejam relacionados ao post - o comentário será rejeitado e entrará na fila de SPAM.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails